Los directivos y los funcionarios del Gobierno Regional son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública en la gestión y administración del estado en la Región de Los Lagos.
Se propone realizar una contribución decisiva a la construcción de un Sistema de Integridad y servicio público regional, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de la ciudadanía.
La presente candidatura a Gobernador para la Región de Los Lagos es un proyecto político que además de ofrecer un proyecto político diferente a los precedentes convencional a sus a sus habitantes, a través, de la candidatura de Jorge Andrés Guevara como camino de convoca a sus ciudadanos a
Vale recordar que la palabra ética proviene del griego ethos (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latín mos, moris (costumbre, hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural.
- Honestidad. Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
- Integridad. Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad, y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios echando a un lado sus principios.
- Compromiso. Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
- Lealtad. Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
- Ecuanimidad. Ser imparcial, justo, y ofrecer trato igual a los demás. Mantener la mente abierta, aceptar cambios y admitir los errores cuando se entiende que se ha equivocado.
- Dedicación. Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
- Respeto. Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
- Responsabilidad ciudadana. Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.
- Excelencia. Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparados para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.
- Ejemplo. Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.
- Conducta intachable. La confianza de otros descansa en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.
Las principales líneas de trabajo en la Integridad funcionaria serán:
- Diagnóstico y mejora de los sistemas de integridad pública. Desarrollo de mapas de riesgos, códigos de conducta, encuestas de clima ético, guías de autoevaluación y formación de empleadas y empleados públicos.
- Regulación de un registro de grupos de interés obligatorio (registro de Lobbies).
- Promover la modificación de la ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.
- Refuerzo de la Integridad en ámbitos específicos: integridad pública e inteligencia artificial.
- Protección de las personas denunciantes que informen sobre corrupción o fraudes y violaciones de las leyes.
Transparencia y Rendición de Cuentas
Acceso a la información pública y buen gobierno PLAN DE MEJORA Y REFUERZO DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.
Establecimiento de un sistema de acreditación de la transparencia de las entidades públicas.
Creación de Portal de la Transparencia activa, publicidad activa y rendición de cuentas a la ciudadanía, facilitando el seguimiento de planes públicos e informando sobre su cumplimiento.
Por otro lado, más allá del Espacio de seguimiento, el conjunto la ciudadanía tendrá acceso a la información y avances tanto de la estrategia como de las aportaciones que haga el Espacio, ya que se harán públicos a través de los distintos canales y medios al alcance de la Generalitat. Contribuye a construir un Sistema de Integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de la ciudadanía.
Impulso de la apertura de datos y de la reutilización de la información del sector público.
iniciativas de buenas prácticas en ámbitos sectoriales: cinco en el ámbito económico presupuestario y una sobre mejora del acceso al Registro Mercantil
Impulsa, fortalece y mejora la calidad de la participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas, con el objetivo de lograr mejores resultados, una mayor calidad democrática.
Profundiza en la transparencia, en los datos abiertos, y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas, mediante el desarrollo de acciones orientadas a su mejora y a la evaluación de los resultados de los Planes y programas.

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