Los directivos y los funcionarios del Gobierno Regional son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública en la gestión y administración del estado en la Región de Los Lagos.

Se propone realizar una contribución decisiva a la construcción de un Sistema de Integridad y servicio público regional, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de la ciudadanía.

La presente candidatura a Gobernador para la Región de Los Lagos es un proyecto político que además de ofrecer un proyecto político diferente a los precedentes convencional a sus a sus habitantes, a través, de la candidatura de Jorge Andrés Guevara  como camino de  convoca a sus ciudadanos a

Vale recordar que la palabra ética proviene del griego ethos (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latín mos, moris (costumbre, hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural.

  1. Honestidad. Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
  2. Integridad. Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad, y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios echando a un lado sus principios.
  3. Compromiso. Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
  4. Lealtad. Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
  5. Ecuanimidad. Ser imparcial, justo, y ofrecer trato igual a los demás. Mantener la mente abierta, aceptar cambios y admitir los errores cuando se entiende que se ha equivocado.
  6. Dedicación. Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
  7. Respeto. Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
  8. Responsabilidad ciudadana. Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.
  9. Excelencia. Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparados para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.
  10. Ejemplo. Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.
  11. Conducta intachable. La confianza de otros descansa en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.

Las principales líneas de trabajo en la Integridad funcionaria serán:

  1. Diagnóstico y mejora de los sistemas de integridad pública. Desarrollo de mapas de riesgos, códigos de conducta, encuestas de clima ético, guías de autoevaluación y formación de empleadas y empleados públicos.
  1. Regulación de un registro de grupos de interés obligatorio (registro de Lobbies).
  1. Promover la modificación de la ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.
  1. Refuerzo de la Integridad en ámbitos específicos: integridad pública e inteligencia artificial.
  1. Protección de las personas denunciantes que informen sobre corrupción o fraudes y violaciones de las leyes.

Transparencia y Rendición de Cuentas

Acceso a la información pública y buen gobierno PLAN DE MEJORA Y REFUERZO DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

Establecimiento de un sistema de acreditación de la transparencia de las entidades públicas.

Creación de Portal de la Transparencia activa, publicidad activa y rendición de cuentas a la ciudadanía, facilitando el seguimiento de planes públicos e informando sobre su cumplimiento.

Por otro lado, más allá del Espacio de seguimiento, el conjunto la ciudadanía tendrá acceso a la información y avances tanto de la estrategia como de las aportaciones que haga el Espacio, ya que se harán públicos a través de los distintos canales y medios al alcance de la Generalitat. Contribuye a construir un Sistema de Integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de la ciudadanía.

Impulso de la apertura de datos y de la reutilización de la información del sector público.

iniciativas de buenas prácticas en ámbitos sectoriales: cinco en el ámbito económico presupuestario y una sobre mejora del acceso al Registro Mercantil

Impulsa, fortalece y mejora la calidad de la participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas, con el objetivo de lograr mejores resultados, una mayor calidad democrática.

Profundiza en la transparencia, en los datos abiertos, y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas, mediante el desarrollo de acciones orientadas a su mejora y a la evaluación de los resultados de los Planes y programas.

El liderazgo es vital al progreso. La sabiduría, la visión y la previsión son indispensables para que duren las naciones. La civilización nunca está en peligro hasta que el liderazgo hábil comience a desaparecer. El porcentaje de tal liderazgo sabio no ha excedido nunca al uno por ciento de la población.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta