Según información del MINVU, el déficit habitacional en nuestra región es de 8.912 viviendas nuevas y, probablemente, más del doble de viviendas requieren ayuda en mejoramientos y ampliaciones.

La disponibilidad de suelos urbanos para la construcción de viviendas sociales es uno de los puntos críticos en el desarrollo de nuevas villas para nuestra población. Los pocos terrenos disponibles tienen dificultades de accesibilidad o bien son excesivamente caros y no son factibles para la construcción de viviendas económicamente factibles. El motivo de esta falencia se debe, principalmente, a los Planos Reguladores Comunales (PRC).

La realidad de las 30 comunas respecto a los PRC es contundente, solo 20 comunas cuentan con un PRC, de éstas solo 1 comuna cuenta con un instrumento de planificación actualizado, es decir 19 comunas de la región NO cuentan con un PRC actualizado y 10 ni siquiera tienen instrumento de planificación.

El Gobierno Regional, dentro de sus atribuciones, tiene un rol clave en la creación y actualización de los PRC, apoyando técnicamente a las municipalidades, el primer desafío que tendremos en nuestro Gobierno es apoyar la actualización de los PRC para poder dejar disponibles terrenos para la construcción de viviendas sociales, nos preocuparemos que estos terrenos tengan también equipamientos y conectividad adecuada para asegurar una correcta calidad de vida para sus habitantes.

Sabemos que el proceso de los PRC no es rápido, por lo mismo, se evaluará caso a caso aquellos proyectos de vivienda que requieran ayuda para conseguir que se concrete la urgencia de vivienda de nuestra gente, con criterios justos y transparentes.

Respecto al mejoramiento de viviendas existentes, apoyaremos la organización de comités de mejoramiento para postular a los recursos disponibles en el ministerio de Vivienda, que año a año sus presupuestos disponibles no se utilizan en esta importante tarea.

Apoyaremos de manera contundente el desarrollo de parques urbanos, muchos de ellos ya disponibles para iniciar licitaciones, dar término al parque Alberto Hott en Osorno, avanzar con el parque La Toma en Río Negro, el parque Richter de Frutillar, el mejoramiento del parque municipal de Castro y, por supuesto, el Parque Metropolitano de Puerto Montt.

Reflexiones de Jorge Andrés Guevara

Hace unas semanas estuve por trabajo en Chiloé, ver más …

Hace unas semanas estuve por trabajo en Chiloé, y no pude evitar mostrarle a quien me acompañaba uno de los desafíos más importantes a los que me enfrenté en mi gestión. Levantar Castro tras el incendio de diciembre de 2021.

Mientras mirábamos las casas se acerca a mi dos señoras que me reconocieron porque se acordaban de mi trabajo. Me contaban el pesar con el que pensaban en la gente de la V región. Por que sabían que esa gente no contaría con la ayuda que ellas y sus vecinos si tuvieron. En mi interior no pude sentir más orgullo.

Esto avivó aun más mi convicción de que, aun cuando no me vieran, quería trabajar por cambiar la vida de la gente de mi región. Quiero no tener que pensar en solo reacciones a las catástrofes a las que nuestro país nos tiene acostumbrados. Por eso, junto a mi equipo, estamos trabajando en el primer plan nacional de prevención de catástrofes a nivel nacional. Nunca ha existido algo así en este país y si existe, por ejemplo, en países como Alemania y Austria. No podemos esperar que llegue el próximo desastre, porque los que sufren son las personas y mis vecinos de Los Lagos son la razón por la que hace años decidí echar raíces en este lugar.

Yo amo a esta gente y trabajaré por ella mientras viva.

Muchos  me preguntan porqué ser Gobernador Regional, ver más …

Muchos  me preguntan porqué ser Gobernador Regional, y creo que lo más importante es que estamos luchando contra los Vallespín y la gente como él que, junto con sus amigos, se apropiaron del dinero de la gente de Los Lagos y, para limpiar su imagen, organizan seminarios y discursos vacíos.

Luchamos contra los que se visten de independientes ecologistas y por años no hicieron nada con el relleno La Laja y lo usan como campaña política. Luchamos contra los que, en medio una campaña, bloquearon el proyecto Baquedano en Osorno, 1.200 viviendas que veníamos trabajando por años y solo faltaba la asignación de los subsidios.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta